Libros

América Latina y el Caribe frente al nuevo orden mundial: Poder, globalización y respuestas regionales

América Latina y el Caribe frente al nuevo orden mundial: Poder, globalización y respuestas regionales

América Latina y el Caribe frente al nuevo orden mundial: Poder, globalización y respuestas regionales, Andrés Serbin (edit.)

Carolina Silva Pedroso 

América Latina y el Caribe frente al nuevo orden mundial: Poder, globalización y respuestas regionales, Andrés Serbin (edit.), Buenos Aires, Icaria Editorial/Ediciones CRIES, 2018, 324 pp.

Descarga gratuita en http://bit.ly/2QvHvCR

Es casi un lugar común en el campo de las Relaciones Internacionales hablar de la globalización o del nuevo orden mundial; sin embargo pocos análisis profundizan con la fundamentación teórica de América Latina y el Caribe frente al nuevo orden mundial: Poder, globalización y respuestas regionales, compilado por Andrés Serbin. Basada en los amplios debates organizados por la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES) en 2017, la obra, escrita por autores de diversas partes de Latinoamérica, está dividida en tres secciones.

La primera parte tiene cuatro capítulos dedicados al examen de los procesos mundiales de cambio conocidos como globalización y nuevo orden mundial. Los autores abordan las cuestiones estructurales que caracterizan la crisis de la globalización y ofrecen un marco general para analizar la posición de Latinoamérica. Reconocen que la región, además de no estar desconectada de las tendencias mundiales, es vulnerable a los cambios sistemáticos, aunque en diferentes grados según sus matices y peculiaridades.

Los siete capítulos de la segunda sección presentan a los actores relevantes de los cambios mundiales y su impacto  en Latinoamérica. China y Estados Unidos son agentes de transformación estructural y constituyen dos ejes hegemónicos de Asia-Pacífico y Occidente. En una coyuntura de transición hegemónica cada cual a su manera ejerce su influencia sobre el mundo. En la última parte se hacen tres reflexiones fundamentadas teóricamente que van más allá de un análisis coyuntural y plantean perspectivas futuras para América Latina y el Caribe.

En síntesis, este libro ofrece un diagnóstico complejo y multifacético de los retos y perspectivas para Latinoamérica, y representa también un esfuerzo conjunto de intelectuales latinoamericanos por ofrecer respuestas, modelos y reflexiones desde la región. El libro ejemplifica la búsqueda de un pensamiento propio, con una visión latinoamericana y caribeña de los procesos de cambios mundiales, lo que demuestra que el lugar desde donde se reflexiona, importa.

[via Foreign Affairs Latinoamérica]

Show More

Related Articles

Back to top button